6

domingo, 26 de mayo de 2013

¿Somos los padres responsables del sobrepeso infantil?


 

 
EL SOBREPESO INFANTIL ES EL RESULTADO DE MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS Y LOS PADRES SOMOS LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DE ELLO

 
 
 

¿Te has dado cuenta que cuando deseamos agradar a alguien le obsequiamos dulces, chocolates, golosinas? O cuando deseamos festejar a alguien no puede faltar un pastel, así como cuando queremos reconocer algún logro de nuestros familiares o amigos les organizamos frecuentemente una comida.

Estas son algunas de las conductas sociales aprendidas para demostrar nuestros afectos. Con ello sin darnos cuenta aprendemos que el estar “bien” se demuestra con la ingesta de alimentos. Podríamos iniciar a pensar como demostrar nuestros afectos con otras manifestaciones de amor.

El sobrepeso infantil es el resultado de malos hábitos alimenticios, siendo los padres los principales responsables de esta conducta en los niños con o sin discapacidad. Sin embargo en el caso de niños con discapacidad, por las implicaciones emocionales de la interrelación con su hijo,  a los padres les es más difícil el manejo de límites para la adquisición de hábitos en general. Eso aunado a la publicidad en los medios masivos de comunicación los cuales presentan demasiados alimentos chatarras.

En México la obesidad es un problema de salud pública. En los últimos 10 años, el aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad se ha generalizado a toda la población, incluyendo niños, adolescentes y adultos. Por este motivo es de gran importancia informar a los padres de familia en general la gravedad y las complicaciones que conlleva este problema.

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para enfermedades crónicas degenerativas, en especial la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, así como todas las complicaciones del síndrome metabólico (obesidad, hipertensión y dislipidemias ALTERACIÓN EN EL METABOLISMO DE LOS LIPIDOS), las cuales disminuyen los años de vida en la población.
 




 
Con el aumento en la prevalencia de obesidad en los niños, se espera que varias de estas enfermedades ocurran en etapas más tempranas de la vida y causen mayor discapacidad y muertes prematuras, además de que incrementan los gastos en la atención médica.

El propósito de este artículo es apoyar a los padres de familia para que fomenten en sus hijos los conocimientos y hábitos para controlar y modificar los factores que inciden en su salud, modificando los hábitos alimenticios en la familia para mejorar su calidad de vida.

La obesidad se ha convertido en una enfermedad pandémica a nivel mundial, así como en un desastre biológico, psicológico y social. México no es la excepción.

Los hábitos alimenticios del niño se inician en casa con el aprendizaje cotidiano, a través de sus padres. Sin embargo, también intervienen factores sociales, económicos y culturales que se van reforzando en la escuela y en el medio ambiente en que se desenvuelven nuestros hijos. Por ello es importante educar nutricionalmente desde las primeras etapas de la vida.




CONDUCTAS QUE FOMENTAN LA OBESIDAD INFANTIL

sábado, 18 de mayo de 2013

¿Cómo enseñar a mi hijo(a) a dejar el pañal? Control de esfínteres para niños CON o SIN discapacidad


¿Cómo enseñar a mi hijo a dejar el pañal?
(con o sin discapacidad)


¿Mi hijo/a que no habla, no camina o tiene discapacidad intelectual, puede dejar el pañal?









Podría decirse que un 99% de los niños pueden aprender el control de esfínteres. La diferencia es que se comunican de diferente manera, pero son los padres los primeros en conocer como su niño/a les comunica algo.

Así los papás nos comentan: llora porque tiene hambre, o está haciendo berrinche, no le gustó la comida, etc… el llanto es la primera forma de comunicación que tiene el niño con las personas de su entorno. Existe un llanto diferenciado.

También a través de sonidos guturales nos manifiestan sus estados de ánimo. Y es con esta forma de comunicación con la que aprenderá a avisar cuando ya haya aprendido el control voluntario (esto solo aplica con los niños con discapacidad y retraso en el área del lenguaje). Con niños sin discapacidad hay que enseñarlos a comunicarse utilizando el lenguaje verbal.

¿Cómo enseñar a mi hijo con o sin discapacidad a dejar el pañal?

sábado, 11 de mayo de 2013

¿Cómo ayudar a los hijos con o sin discapacidad de padres divorciados?




 
Los niños con o sin discapacidad, se dan cuenta de los cambios en la relación de la pareja y la sufren de igual manera que los padres.








 
 
Muchas parejas de niños con discapacidad terminan divorciándose debido a que la comunicación se rompe ante el dolor que están viviendo y uno de los padres, toma la decisión de alejarse para no "ver" lo que está pasando. En ocasiones aunque la pareja no llegue a divorciarse, se separan emocionalmente como pareja, buscando alguno de ellos, estar el mayor tiempo fuera de casa (trabajo, amigos, otras relaciones).

 
Para los padres la realidad de divorciarse resulta muy dificil de asimilar, para los niños lo es aun más.
 
Los niños no solo tienen que lidiar con sus propias emociones y su propia confusión, sino también con las emociones y la confusión de sus padres. De tal manera que cuando los niños ven a sus padres sufrir, ese dolor se suma a su propio sufrimiento.

 


 
 
La prioridad ante un divorcio o separación es mantener el bienestar emocional de los hijos.



 

sábado, 4 de mayo de 2013

¿Cómo educar de manera inteligente a mi hijo(a)? : Método de consecuencias lógicas

 

 
EDUCACIÓN INTELIGENTE

 
(MÉTODO DE CONSECUENCIAS LÓGICAS)

 
UNA ALTERNATIVA PARA EDUCAR
 

 
 
No hay nada peor que estar educado por un “buen” padre.
 
Los buenos padres son aquellos que están dedicados a sus hijos que creen que deben hacerlo todo por ellos.


 
 
 
Los buenos padres pueden volverse sirvientes de sus hijos:
 
Se aseguran de que se despierten temprano, hagan la tarea, limpien sus zapatos…
 
Hacen esto en lugar de respetar a sus hijos para que aprendan por experiencia propia, restando autoconfianza e independencia.



¿Qué hacer con los berrinches de nuestros hijos?




¿QUÉ HACER CON LOS BERRINCHES DE NUESTROS HIJOS?

¿COMO EDUCAR CON INTELIGENCIA?



ANTES DE INTENTAR ENCONTRAR ESTRATEGIAS DE DISCIPLINA INTELIGENTE APLICABLE A TUS HIJOS... PODRÍAS HACERTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

 
¿Tengo que repetir muchas veces una indicación para que mi hijo me haga caso?
  
¿Tengo que gritarle a mi hijo para que me obedezca?
  
¿Parece que mi hijo tiene más poder que yo?
  
¿Cedo demasiado?
  
¿Ya intenté “todo” y sigue haciendo lo indebido?
  
¿Mi hijo manifiesta una conducta inhibida o tímida?
  
¿Molesta mucho a los demás?
  
¿Mi hijo miente mucho?
  
¿Mi hijo me tiene miedo? (al padre o la madre)
  
¿Tengo que ayudarlo en cosas que ya puede hacer solo?
  
¿Hace cosas que sabe que me enojan?
  
¿Tengo problemas con mi pareja o con algunos familiares por la conducta de mi hijo?
  
¿HACE BERINCHES?
 
 
La disciplina se establece desde los primeros años de vida mediante: