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jueves, 28 de marzo de 2013

Autismo

 








El autismo es un trastorno caracterizado por un déficit en el desarrollo que afecta la socialización, la imaginación, la comunicación, la reciprocidad emocional, y la planificación; que presenta sobretodo conductas repetitivas e inusuales y aislamiento.







Los niños con autismo tienen conductas muy diferentes a lo que esperamos de “nuestros bebés”, ellos “parecen” no ver, no oír, y pareciera que tienen un mundo interno. Los vemos alinear objetos y no responder al contacto visual, ni devolver caricias y aunque algunos de ellos permiten ser acariciados, se perciben distantes.

Los padres en ocasiones se niegan a aceptar el diagnostico porque a veces los niños responden de la forma en que esperamos. Lo anterior conlleva a que los padres vivan tristezas y decepciones en lo que ubican el diagnóstico de su niño/a.

Estos menores se angustian con frecuencia mostrando fuertes berrinches, y nosotros debemos estar conscientes que estos berrinches son su forma de comunicarnos que se sienten amenazados.



Asimismo, guardan toda la información que viven, y aunque se observan distantes, en un futuro harán uso de esta información.

Para apoyarlos a estructurar esta información es necesario establecer rutinas y respetarlas, para así poder disminuir su angustia. Una técnica para apoyar estas rutinas y hacer más fácil su aprendizaje son los dibujos (pictogramas).

Por ejemplo:

 

                
DESPERTARSE 7:00 
 
 
 

 
VESTIRSE

Y así marcar todas las rutinas a seguir durante el día.

 

Tienen dificultades en actividades muy sencillas pero tienen cualidades en otras como son una gran concentración, capacidad de ordenar cosas pequeñas y una gran memoria.

miércoles, 27 de marzo de 2013

El niño y la televisión

Los medios masivos de comunicación están en los hogares como parte de nuestra vida cotidiana. Sin embargo debemos tener mucho cuidado en no caer en los excesos.
 
 
Precisamente somos los padres de familia los que con el ejemplo enseñamos a nuestros hijos tanto el horario como el tipo de programas que vemos, sin detenernos a pensar que muchas veces al hacerlo, restamos tiempo a actividades de mayor importancia.

lunes, 18 de marzo de 2013

Adquisición de hábitos


¿Qué es un hábito?

Un hábito es una costumbre arraigada. Es una acción. Es el comportamiento repetido de una persona regularmente.

Un hábito es una forma de actuar que se aprende desde la infancia, por medio de la repetición y se efectúa de manera cotidiana y casi automática.

La niña/o aprende los hábitos a través de lo que vive dentro del núcleo familiar, así como la influencia del medio ambiente que la rodea.

El niño no tiene hábitos cuando nace, sino que éstos se forman día con día, como consecuencia de la interacción con los demás. Los padres son los primeros en poner el ejemplo, ya que desde pequeño, el niño aprende muchas cosas por imitación  observando que hacen los demás.

Los hábitos de razonamiento son los que permiten al niño hacerse cuestionamientos, análisis y elección, al enfrentarse a situaciones en las que tenga la posibilidad de escoger entre varias opciones, o entender porque las cosas suceden de una u otra manera.

Los niños con necesidades educativas especiales o discapacidad también se cuestionan y toman elecciones, como son mostrar preferencia por algún artículo, ropa, comida. Cuando no lo hacen es porque los padres siempre deciden por ellos, hasta como vestirlo. Si usted tiene otros hijos recordará, que alrededor de la edad preescolar los niños ya muestran preferencia por alguna prenda de vestir queriéndosela poner frecuentemente.

Los niños con necesidades educativas especiales o discapacidad son NIÑOS no lo olvidemos, y muestran las mismas conductas cuando se lo permitimos.

sábado, 16 de marzo de 2013

Las normas y los límites son muy importantes en todos nuestros niños CON o SIN discapacidad




 

¿Qué es una norma?

Una norma es una regla a la que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del menor (y en general del ser humano) en una determinada sociedad. Son reglas y principios que deben seguirse.

Las normas le permiten al niño poder tener puntos de referencia claros sobre lo que debe o no debe hacer, ayudándole a predecir las consecuencias de su conducta. Desde el nacimiento el menor empieza a conocer las normas de la infancia. Por ejemplo, si lo cargan siempre que llora, si come siempre que lo desee, si por las noches se le da leche aún a los 4,5,6 o más meses de edad, etc.

Estas normas y límites que le enseñamos al niño están relacionadas directamente con los hábitos. Además, las normas y límites claros le permiten al niño sentirse más seguro. A diferencia de cuando no establecemos constancia en los límites, ya que esto generará confusión e inseguridad en el menor.


La importancia de establecer límites y normas claras es para darle herramientas al niño que más adelante le sirvan para poder relacionarse con su medio. La educación de la infancia le proveerá la seguridad necesaria para saber cómo comportarse en su medio social y también a hacerse responsable de sus decisiones. Lo anterior se relaciona directamente con la autoestima del niño.


Para que las normas y límites sean eficientes, estos deben ser: claros, razonables, coherentes, adecuados, objetivos, firmes y positivos. Además explicar porque se lleva a cabo cierta norma puede servir para que el menor comprenda la importancia de la conducta. También es importante que los límites sean positivos, es decir, que se explique lo que se debe hacer, en lugar de lo que no se debe hacer.






lunes, 11 de marzo de 2013

Mi hijo tiene discapacidad... ¿Qué hago?

 



La mayoría de las veces los médicos informan sobre la discapacidad del menor e inician las indicaciones médicas especiales para cuidarlo. Estas indicaciones son muy importantes y deben tomarse en cuenta y darles el seguimiento correspondiente.

 
Sin embargo, a la par de las indicaciones médicas, existen otros apoyos muy necesarios para evitar que la discapacidad afecte aún más el desarrollo del niño/a. Incluso en ocasiones, si solo es un niño de alto riesgo (prematuro, problemas en la gestación o en el parto, etc.), puede superar el problema de inicio, recibiendo estimulación temprana y evitar que se establezca el daño permanentemente.



¿A dónde puedo acudir?





sábado, 9 de marzo de 2013

¿Los abuelos intervienen o interfieren en la educación de los nietos con discapacidad?



Esta pregunta me hacían la mayoría de las madres trabajadoras que no pueden cuidar a sus hijos, sintiéndose culpables con ellos por no tener el tiempo en cantidad, más que  en calidad, para el cuidado de los menores.
Asimismo, aunque la minoría de las veces, se cuestionaban sobre la carga y cansancio para los abuelos de cuidar a sus nietos.
 
 


 
Las necesidades para requerir el apoyo de los abuelos pueden ser por diversas razones, como por ejemplo:

Orientación a familias de niños con discapacidad.





¿Para quién?
 
Este blog está diseñado con la finalidad de orientar a padres, abuelos y personas a cargo de niños con discapacidad.
 


¿Porque?

Debido a que estos niños frecuentemente son tratados en forma inadecuada afectando negativamente su desarrollo. La consecuencia de esto es la desadaptación social.


La importancia de este blog subyace en la necesidad de orientar a las familias de niños con discapacidad, de tal forma que puedan mejorar la calidad de vida del niño, de la familia y del medio que los rodea.
 
 
¿Para qué?
 
La intención es favorecer la adquisición de competencias para la vida de los niños con discapacidad.
 
 
 

En caso de que tengas dudas o comentarios acerca de los distintos temas que trataremos, te invito a compartirlos, o bien, enviarme un correo electrónico para mayor orientación.
 
 
Asimismo, los invito a suscribirse al blog para así recibir en su correo los diferentes artículos que estaremos publicando semanalmente.
 




Finalmente, en caso de que quieras proponer temas para próximos artículos te invito de igual modo a dejarme tus sugerencias en mi correo, mismas que serán tomadas en cuenta para próximas publicaciones.









¿Cómo enseñar a mi hijo(a) a dejar el pañal? Control de esfínteres para niños con o sin discapacidad

La sexualidad en los jóvenes con discapacidad

Recomendaciones para la persona que cuida a un familiar con discapacidad

Sentimientos y emociones ante la discapacidad de mi hijo

Apego: Vínculo afectivo entre padres e hijos

Trátame como persona, aunque seas especialista