6

domingo, 26 de mayo de 2013

¿Somos los padres responsables del sobrepeso infantil?


 

 
EL SOBREPESO INFANTIL ES EL RESULTADO DE MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS Y LOS PADRES SOMOS LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DE ELLO

 
 
 

¿Te has dado cuenta que cuando deseamos agradar a alguien le obsequiamos dulces, chocolates, golosinas? O cuando deseamos festejar a alguien no puede faltar un pastel, así como cuando queremos reconocer algún logro de nuestros familiares o amigos les organizamos frecuentemente una comida.

Estas son algunas de las conductas sociales aprendidas para demostrar nuestros afectos. Con ello sin darnos cuenta aprendemos que el estar “bien” se demuestra con la ingesta de alimentos. Podríamos iniciar a pensar como demostrar nuestros afectos con otras manifestaciones de amor.

El sobrepeso infantil es el resultado de malos hábitos alimenticios, siendo los padres los principales responsables de esta conducta en los niños con o sin discapacidad. Sin embargo en el caso de niños con discapacidad, por las implicaciones emocionales de la interrelación con su hijo,  a los padres les es más difícil el manejo de límites para la adquisición de hábitos en general. Eso aunado a la publicidad en los medios masivos de comunicación los cuales presentan demasiados alimentos chatarras.

En México la obesidad es un problema de salud pública. En los últimos 10 años, el aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad se ha generalizado a toda la población, incluyendo niños, adolescentes y adultos. Por este motivo es de gran importancia informar a los padres de familia en general la gravedad y las complicaciones que conlleva este problema.

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para enfermedades crónicas degenerativas, en especial la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, así como todas las complicaciones del síndrome metabólico (obesidad, hipertensión y dislipidemias ALTERACIÓN EN EL METABOLISMO DE LOS LIPIDOS), las cuales disminuyen los años de vida en la población.
 




 
Con el aumento en la prevalencia de obesidad en los niños, se espera que varias de estas enfermedades ocurran en etapas más tempranas de la vida y causen mayor discapacidad y muertes prematuras, además de que incrementan los gastos en la atención médica.

El propósito de este artículo es apoyar a los padres de familia para que fomenten en sus hijos los conocimientos y hábitos para controlar y modificar los factores que inciden en su salud, modificando los hábitos alimenticios en la familia para mejorar su calidad de vida.

La obesidad se ha convertido en una enfermedad pandémica a nivel mundial, así como en un desastre biológico, psicológico y social. México no es la excepción.

Los hábitos alimenticios del niño se inician en casa con el aprendizaje cotidiano, a través de sus padres. Sin embargo, también intervienen factores sociales, económicos y culturales que se van reforzando en la escuela y en el medio ambiente en que se desenvuelven nuestros hijos. Por ello es importante educar nutricionalmente desde las primeras etapas de la vida.




CONDUCTAS QUE FOMENTAN LA OBESIDAD INFANTIL


·        Malos hábitos alimenticios
 -No desayunar, alimentación inadecuada.

·        Largas horas frente a la t.v. o video juegos
 -Por falta de movimiento
 -Por ingesta de alimentos chatarras frente  a la t.v.
 -Aprendizajes o antojos del consumo de alimentos con mayor contenido de grasas, de carbohidratos, etc…

·        Consumo proteínico desequilibrado

·        Niños sedentarios.

·        Utilización del biberón después de los 24 meses de edad.
 -Aparte de lo que come y toma ya en la mesa, consume antes de dormir y entre comidas leche adicional o líquidos endulzados.
 -Así como utilizar al biberón como “objeto transicional” solo lo traen en la boca.

·        Mantener el IMC o índice de masa corporal, es la relación entre el peso y la altura, atender las indicaciones del Médico Pediatra, relacionadas con la adiposidad precoz.

·        Cantidades adecuadas del consumo de alimentos.
-En ocasiones los padres sirven las mismas cantidades de alimento a los niños y a los adultos. Al utilizar los mismos platos y vasos que para los adultos, pierden la noción de cantidad. Por este motivo los platitos de niño son más pequeños y traen divisiones como estrategia de ubicar las cantidades recomendadas. En ocasiones pensamos que el niño come poco, pero nos olvidamos de cuanto es lo necesario de acuerdo a su edad.

 

EPIDEMIA DE OBESIDAD

La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial que se puede prevenir. Es un proceso que suele iniciarse en la infancia y la adolescencia, que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético.

En ocasiones, los padres son los primeros en no darse cuenta que su hijo o hija tiene un problema de sobrepeso u obesidad. Muchos consideran que los hábitos alimenticios familiares son adecuados, pero ¿realmente lo son?

Tú puedes dar el primer paso para evitar la obesidad en tus hijos educándolos con buenos hábitos alimenticios desde pequeños. Será un paso fundamental, ¿sabes por qué?

  • Los cambios que se están dando en la alimentación y los nuevos estilos de vida son los principales desencadenantes de la obesidad y de su aumento en los últimos años.

  • La infancia es la etapa de la vida en la que comienzan a establecerse los hábitos alimenticios y a partir de la adolescencia, estos hábitos adquiridos se hacen más resistentes al cambio.

  • Es esencial actuar durante la infancia sobre la conducta alimenticia de niños y niñas, ya que las costumbres que adquieran en esta etapa van a ser determinantes de su estado de salud cuando sean adultos.


Tú como padre o madre, eres una pieza clave en la educación de sus hábitos alimenticios



¿COMO INTERVIENEN LOS ABUELOS O FAMILIARES EN BUENOS O MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS?

Es un comportamiento muy común entre algunos abuelos o familiares obsequiar a sus queridos nietos, sobrinos, etc… chucherías o similares, como una forma particular de expresarles su amor y su cuidado. El hecho de que los abuelos se comporten así con sus nietos es algo que casi con seguridad, nosotros los padres y madres conocemos, y muchas veces, con la intención de no molestar, no se habla del tema. Sin embargo, con esta actitud no están trasmitiendo precisamente unos buenos hábitos alimenticios, por lo que conviene que se trate el tema con toda tranquilidad y que se exprese su punto de vista. Y más aún si su hijo o hija tiene exceso de peso.

Los abuelos, y todavía más las abuelas, que suelen ser las encargadas de su alimentación, han de ser conscientes de que si le da al niño más alimentos de los que necesita, o si éstos tienen muchas calorías, como los dulces, panes y similares, está contribuyendo a que engorde, e incluso a que sea un niño obeso.

La obesidad, ¿cómo evitarla? Los avances sobre la obesidad son constantes y nuestro esfuerzo y motivación siguen siendo el arma más eficaz para vencerla. De hecho, la solución más razonable sigue siendo la dieta y el ejercicio, mediante un cambio cultural que suponga aprender a comer mejor y a moverse más, y reduciendo la ingesta de calorías de forma permanente.
 
Los niños y niñas aprenden por imitación de todo lo que les rodea, en especial de la familia. Por tanto, si quieres evitar que tus hijos desarrollen obesidad, como padre o madre debes adoptar como primera medida "descubrir los errores que cometes en la dieta y el estilo de vida". Ello exige que te informes de cuáles son las causas que conducen a la obesidad, que analices las dificultades y busques estrategias o soluciones empleando los recursos necesarios.






Es importante que solicites ayuda cuando sea preciso a profesionales especialistas en este tema.



Artículos recomendados:

¿Cómo enseñar a mi hijo(a) a dejar el pañal? Control de esfínteres para niños CON o SIN discapacidad

Educación Inteligente (Método de consecuencias lógicas)

El niño y la televisión

Adquisición de hábitos

Las normas y los límites son muy importantes en todos nuestros niños CON o SIN discapacidad

¿Los abuelos intervienen o interfieren en la educación de los nietos con discapacidad?

¿Deben los padres compartir la cama con los niños CON o SIN discapacidad?

¿Qué hacer con los berrinches de nuestros hijos?

¿Cómo ayudar a los hijos con o sin discapacidad de padres divorciados?

Autoestima

El juego

Apego: Vínculo afectivo entre padres e hijos




 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario