6

sábado, 4 de mayo de 2013

¿Qué hacer con los berrinches de nuestros hijos?




¿QUÉ HACER CON LOS BERRINCHES DE NUESTROS HIJOS?

¿COMO EDUCAR CON INTELIGENCIA?



ANTES DE INTENTAR ENCONTRAR ESTRATEGIAS DE DISCIPLINA INTELIGENTE APLICABLE A TUS HIJOS... PODRÍAS HACERTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

 
¿Tengo que repetir muchas veces una indicación para que mi hijo me haga caso?
  
¿Tengo que gritarle a mi hijo para que me obedezca?
  
¿Parece que mi hijo tiene más poder que yo?
  
¿Cedo demasiado?
  
¿Ya intenté “todo” y sigue haciendo lo indebido?
  
¿Mi hijo manifiesta una conducta inhibida o tímida?
  
¿Molesta mucho a los demás?
  
¿Mi hijo miente mucho?
  
¿Mi hijo me tiene miedo? (al padre o la madre)
  
¿Tengo que ayudarlo en cosas que ya puede hacer solo?
  
¿Hace cosas que sabe que me enojan?
  
¿Tengo problemas con mi pareja o con algunos familiares por la conducta de mi hijo?
  
¿HACE BERINCHES?
 
 
La disciplina se establece desde los primeros años de vida mediante:



La formación de hábitos (ver artículo Formación de Hábitos)

 
El aprendizaje de las reglas en la familia y en la sociedad (ver artículo Las normas y los límites son muy importantes en todos nuestros niños CON o SIN discapacidad)

 
Asumiendo la responsabilidad de nuestras acciones
 

Como enseñar a niños y niñas a ser disciplinados

    * Conocer a nuestro hijo y saber cómo reacciona (que le gusta, disgusta, entristece, etc...)
 
    * No esperar y exigir conductas que no corresponden a su edad y asignar tareas adecuadas a su edad (explicar poco a poco como hacer las cosas).
  
    * Definir claramente las reglas familiares. Es muy importante no estar en desacuerdo entre los padres y personas a cargo del menor.
  
    * Ser constante en la formación de hábitos y disminuir gradualmente la ayuda que le damos a nuestro hijo.
  
* Permitir que experimente hasta donde sea posible. Por ejemplo: que haga la tarea sólo aunque no le salga perfecta.
  
* Comunicarle con claridad que conductas son inadecuadas
  
* Establecer límites siendo claros y firmes. Por ejemplo: solo puedes ver un programa de televisión al día cuando hayas acabado tu tarea.
  
* Ofrecer alternativa de conductas adecuadas.
 
REGLAS BÁSICAS PARA EDUCAR

Pasos para modificar el comportamiento del niño

La mayoría de los padres nos sentimos molestos y frustrados cuando no encontramos soluciones ante estos problemas, que aparecen de forma cotidiana en el comportamiento de nuestro hijo y dificulta la convivencia familiar.

 
¿Qué hacer con Ana para que deje de sentir celos de su hermano?
¿Qué hacer para que coma?
etc.

 

En primer lugar debemos aprender a observar para descubrir por qué nuestros hijos presentan estos comportamientos.

 
¿Qué ocurre mientras nuestros hijos hacen algo? ¿Y después? ¿Qué obtienen con su comportamiento? ¿Qué reacciones tenemos los padres?



SEA PACIENTE.







Cualquier tratamiento requiere serenidad. Es importante mantener la calma por encima de todo.


En el caso contrario, si nuestro hijo consigue descontrolar el medio y hacerse dueño de la situación, será una pérdida de tiempo y no producirá los resultados deseados.


Debemos mantener las riendas de nuestro estado emocional.


Cuando veamos que va a empezar una disputa o que nos encontramos nerviosos y cansados, abandonemos la habitación. Más tarde cuando estemos tranquilos será el momento de replantear la situación.


DEFINA EL PROBLEMA.


¿Qué hace nuestro hijo? y ¿Qué deseamos cambiar?


Si decimos que María es desordenada es un concepto muy amplio. En cambio si nos planteamos porqué es desordenada, podremos llegar a comportamientos más específicos. De esta forma podremos seleccionar el comportamiento a modificar.

 
DE UN MARGEN DE TIEMPO AL CAMBIO.


El niño aprenderá el cambio en forma gradual, debemos empezar por reforzar pequeños cambios para estimular al niño a continuar. Recuerde: SEAMOS PACIENTES.

 
DEBE ESTABLECER LÍMITES.


Decir NO contribuye como ninguna otra palabra a forjar el carácter de los niños.

 
 

Reglas de oro


1. Sea un padre no un aliado (ser padre implica fijar límites y establecer normas)

2. Discipline a sus hijos desde chicos (ser consecuente; explicar en vez de negociar)

3. Dedíqueles más tiempo (a los niños que pasan más tiempo de calidad con sus padres les va mejor)

4. Controle la televisión ( Se recomienda no dejar a los niños ver más de dos horas diarias la T.V. y solo programas supervisado por los adultos)

5. Controla tu ansiedad , miedos y culpas como padre






AUTORIDAD SIGNIFICA:

ENTRE OTRAS COSAS….HACER CRECER




 

El método por consecuencias da excelentes resultados para educar (incluido en el artículo educación inteligente) te invitamos a leerlo.



Artículos recomendados relacionados con el tema:


Educación Inteligente

Autoestima

 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario