6

sábado, 4 de mayo de 2013

¿Cómo educar de manera inteligente a mi hijo(a)? : Método de consecuencias lógicas

 

 
EDUCACIÓN INTELIGENTE

 
(MÉTODO DE CONSECUENCIAS LÓGICAS)

 
UNA ALTERNATIVA PARA EDUCAR
 

 
 
No hay nada peor que estar educado por un “buen” padre.
 
Los buenos padres son aquellos que están dedicados a sus hijos que creen que deben hacerlo todo por ellos.


 
 
 
Los buenos padres pueden volverse sirvientes de sus hijos:
 
Se aseguran de que se despierten temprano, hagan la tarea, limpien sus zapatos…
 
Hacen esto en lugar de respetar a sus hijos para que aprendan por experiencia propia, restando autoconfianza e independencia.




En lo referente a la alimentación le harán a su niño lo que le agrada de comer y le permitirán comer inadecuadamente porque si no come eso, entonces no come.
 
¿Qué debo hacer para que mi niño aprenda a comer adecuadamente?
 

En ocasiones en los bebes (edad de 0 a 11 meses) se presenta un llanto como manifestación que algo le molesta (cambio de alimentos) rechazando los nuevos sabores.
Es necesario dejarlo llorar un poco y cuando incrementa el llanto consolarlo hablándole y tocándolo tranquilamente pero continuar insistiendo en que coma lo que tiene que comer.
 
Es necesario ir espaciando el tener que estar tranquilizándolo para que deje de imponer sus deseos. Pero se debe solo en los bebes, evitar que caigan en un llanto incontrolable porque después ya no podemos establecer la disciplina.
 
En los niños mayores es diferente.


 
Algunos padres han implementado el método de premio y castigo, y este es personal e implica juicio moral y tiene ciertas desventajas, como son:
 

  ·      Hace a los padres responsables del comportamiento de sus hijos

      ·      Impide que los hijos tomen propias decisiones, e impide así que adopten reglas.

     ·      El comportamiento esperado se manifiesta cuando esta solo la autoridad.

      ·      Invita a las resistencias y forzar  a ser conformes a los niños.

 
 

Método consecuencias naturales y lógicas

 
 
·      El niño es responsable por su comportamiento
·      Permite al niño tomar sus propias decisiones
·      La relación es amistosa y denota buena voluntad por parte de los padres
·      Permite que el niño aprenda del orden impersonal o social
 
 
Por ejemplo:
 
El niño que se rehúsa a comer, tendrá hambre luego y tendrá que esperar hasta la hora del próximo alimento en familia.
 
El castigo expresa el poder de la autoridad:

“comete eso o………”

 
 
Las consecuencias lógicas reconocen los derechos mutuos y el respeto mutuo.

La voz del padre es amistosa e implica buena voluntad.

En cambio el castigo exige obediencia.

 
Ejemplo:
 
Susana y Beatriz se están molestando durante la comida, dándose puntapiés por debajo de la mesa.


(situación de castigo) 

El padre: “oigan, ustedes dos, paren eso ya, o se irán a la cama sin comer”.

 
(situación de consecuencias lógicas)

Las consecuencias lógicas permiten alternativas

El padre: “o se portan bien, o se van a la cama hasta que estén dispuestas a estar con nosotros”
 

Los enojos, advertencias, amenazas, ruegos, pueden tomar una consecuencia de castigo.


Algunos padres se controlan verbalmente y no expresan su hostilidad con palabras, pero lo siguen comunicando en forma no verbal, con una actitud hostil.


 
 
El propósito de permitir que ocurran las consecuencias naturales y de diseñar consecuencias lógicas, es estimular a los niños a tomar decisiones responsables, no para forzarlos a la sumisión, si no para que aprendan con sus propias decisiones.

Esta forma de disciplina permite que el niño elija, y que entonces se responsabilice con su decisión, ya sea el resultado bueno o malo.

La mayoría  de los niños cuando se les permite tomar decisiones inadecuadas, aprenden de las consecuencias de éstas.
 



 




Artículos recomendados relacionados con el tema:

 
  
   
 
¿Cómo tratar el tema de la sexualidad con mi hijo?



1 comentario: