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miércoles, 27 de marzo de 2013

El niño y la televisión

Los medios masivos de comunicación están en los hogares como parte de nuestra vida cotidiana. Sin embargo debemos tener mucho cuidado en no caer en los excesos.
 
 
Precisamente somos los padres de familia los que con el ejemplo enseñamos a nuestros hijos tanto el horario como el tipo de programas que vemos, sin detenernos a pensar que muchas veces al hacerlo, restamos tiempo a actividades de mayor importancia.


Los niños de antes al poder salir con seguridad de casa, compartían con vecinos tiempo de juego. Desafortunadamente actualmente la inseguridad, así como el poco espacio físico del hogar,  lleva a los padres en primer lugar a ocupar a la televisión como niñera, tal vez pensando que es “la niñera más barata”.

Sin embargo, la idea de niñera barata es una mentira, debido a que a través de los anuncios y estribillos que escuchan y repiten como juego, los niños logran influenciar a los padres en la compra de artículos determinados. De esta forma la televisión desde la infancia, manipula a los niños para prepararlos como consumidores.

 
Ver el siguiente enlace:
 
 
 
 
(Si no puedes visualizar el enlace anterior correctamente, puedes revisar el video en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=w9ekHRYuM58)
 

 
 
A continuación te mencionaré algunos de los usos más frecuentes para los cuales, NO fue creada la televisión:
·         Lámpara para evitar la luz fuerte cuando nos preparamos para dormir.
·         Ayudar a las personas a conciliar el sueño (arrullo).
·         Niñera
·         Compañía de personas solas
·         Compañía cuando se realizan otras labores
·         Algún otro uso inadecuado que le demos las personas.
 
 
La televisión entre otras cosas también impide las relaciones interpersonales cuando la dinámica familiar está alterada.
 
 
El juego en los niños es de gran importancia para favorecer su iniciativa, creatividad, imaginación, reflexión y motricidad que forman parte del desarrollo en todos los niños CON o SIN discapacidad. Es por esto que debemos propiciar que en lugar de ver televisión, nuestros hijos jueguen en sus tiempos libres.
 
 
 
Asimismo, la televisión tiene algunas contraindicaciones para las personas que padecen algún tipo de epilepsia. Para ellos es recomendable que en caso de ver la televisión, no lo hagan con la luz apagada, de preferencia tampoco por las noches ni por periodos prolongados. Lo anterior es debido a que puede detonar alguna convulsión por los fuertes y rápidos destellos que emite este aparato. (Usted puede verlo apagando la luz y viendo en la pared dichos destellos).
             
Por otra parte, la televisión también tiene grandes beneficios como son:
·         Informarnos sobre eventos que suceden en otros lugares
·         Favorecer el lenguaje
·         Aprender otros idiomas
·         Incrementar periodos de atención en los pequeños
·         En el niño hiperactivo incrementa la tolerancia a estar sentado por periodos prolongados aprendiendo reglas para verla en compañía de otros
·         Entre otras cosas
 
 
Es importante que los padres determinen el tiempo, horarios y tipo de programas aptos para la edad de sus hijos. En algunos hogares los padres ven programas no recomendados para los niños en presencia de ellos, o les permiten ver (aunque sean películas infantiles) en horarios que alteran los hábitos adecuados para sus hijos (sueño, alimentación, convivencia, juego, etc).
 
Estrategias para favorecer actividades lúdicas (de juego) en sus hijos:
 
·         Ubicar la televisión en lugar alto y no muy transitado de ser posible.
 
·         No poner aparatos de televisión en las recamaras.
 
·         No darle la importancia de la reina del hogar (siempre se le está prestando atención, modo figurativo).
 
·         Ponga horarios para programas específicos.
 
·         Evite programas con contenidos violentos.
 
·         Es muy importante explicar la realidad de la fantasía, ha habido accidentes graves con algunos menores que intentan volar como su personaje favorito.
 
·         Propicie actividades divertidas para los niños. Existen otras opciones como los juegos de mesa que favorecen las relaciones interpersonales, aprenden reglas del juego e incrementan la tolerancia a la frustración cuando el niño pierde; no siempre debe ganar.
 
·         Favorecer actividades recreativas como la música, la pintura, escultura con plastilina, etc.
 



 
Recordemos que los extremos no son adecuados. Por lo tanto, si se le prohíbe al niño la televisión, él desobedecerá las reglas y la verá a escondidas, o bien, si no le marcamos tiempos se acostumbrara a verla por periodos prolongados, limitando así su desarrollo.

 



 

Asimismo en algunas casas existen hábitos asociados a ver televisión como es el consumo de alimentos chatarra, afectando además la nutrición de los niños.

 

                                                       




Lo más importante es recordar que los padres enseñamos con el ejemplo, de nada servirá que el padre determine reglas o límites al niño, mientras él permanece viendo la televisión todo el día.


EDUQUEMOS CON EL EJEMPLO.


 

 

 

 

 

 

 


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