Los medios masivos de
comunicación están en los hogares como parte de nuestra vida cotidiana. Sin
embargo debemos tener mucho cuidado en no caer en los excesos.
Precisamente somos los
padres de familia los que con el ejemplo enseñamos a nuestros hijos tanto el
horario como el tipo de programas que vemos, sin detenernos a pensar que muchas
veces al hacerlo, restamos tiempo a actividades de mayor importancia.
Los niños de antes al poder salir
con seguridad de casa, compartían con vecinos tiempo de juego.
Desafortunadamente actualmente la inseguridad, así como el poco espacio físico
del hogar, lleva a los padres en primer
lugar a ocupar a la televisión como niñera, tal vez pensando que es “la niñera
más barata”.
Sin embargo, la idea de niñera barata es una mentira, debido a que a través de los anuncios y estribillos que escuchan y repiten como juego, los niños logran influenciar a los padres en la compra de artículos determinados. De esta forma la televisión desde la infancia, manipula a los niños para prepararlos como consumidores.
Sin embargo, la idea de niñera barata es una mentira, debido a que a través de los anuncios y estribillos que escuchan y repiten como juego, los niños logran influenciar a los padres en la compra de artículos determinados. De esta forma la televisión desde la infancia, manipula a los niños para prepararlos como consumidores.
Ver el siguiente enlace:
(Si no puedes visualizar el enlace anterior correctamente, puedes revisar el video en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=w9ekHRYuM58)
A continuación te mencionaré
algunos de los usos más frecuentes para los cuales, NO fue creada la
televisión:
·
Lámpara para evitar la luz fuerte cuando nos
preparamos para dormir.
·
Ayudar a las personas a conciliar el sueño
(arrullo).
·
Niñera
·
Compañía de personas solas
·
Compañía cuando se realizan otras labores
·
Algún otro uso inadecuado que le demos las
personas.
La televisión entre otras cosas también impide las
relaciones interpersonales cuando la dinámica familiar está alterada.
El juego en los niños es de gran
importancia para favorecer su iniciativa, creatividad, imaginación, reflexión y
motricidad que forman parte del desarrollo en todos los niños CON o SIN
discapacidad. Es por esto que debemos propiciar que en lugar de ver televisión,
nuestros hijos jueguen en sus tiempos libres.
Por otra parte, la televisión
también tiene grandes beneficios como son:
·
Informarnos sobre eventos que suceden en otros
lugares
·
Favorecer el lenguaje
·
Aprender otros idiomas
·
Incrementar periodos de atención en los pequeños
·
En el niño hiperactivo incrementa la tolerancia
a estar sentado por periodos prolongados aprendiendo reglas para verla en
compañía de otros
·
Entre otras cosas
Es importante que los padres
determinen el tiempo, horarios y tipo de programas aptos para la edad de sus
hijos. En algunos hogares los padres ven programas no recomendados para los
niños en presencia de ellos, o les permiten ver (aunque sean películas
infantiles) en horarios que alteran los hábitos adecuados para sus hijos
(sueño, alimentación, convivencia, juego, etc).
Estrategias para favorecer
actividades lúdicas (de juego) en sus hijos:
· Ubicar la televisión en lugar alto y no muy transitado de ser posible.
· No poner aparatos de televisión en las recamaras.
· No darle la importancia de la reina del hogar (siempre se le está prestando atención, modo figurativo).
· Ponga horarios para programas específicos.
· Evite programas con contenidos violentos.
· Es muy importante explicar la realidad de la fantasía, ha habido accidentes graves con algunos menores que intentan volar como su personaje favorito.
· Propicie actividades divertidas para los niños. Existen otras opciones como los juegos de mesa que favorecen las relaciones interpersonales, aprenden reglas del juego e incrementan la tolerancia a la frustración cuando el niño pierde; no siempre debe ganar.
· Favorecer actividades recreativas como la música, la pintura, escultura con plastilina, etc.
Recordemos que los extremos no
son adecuados. Por lo tanto, si se le prohíbe al niño la televisión, él
desobedecerá las reglas y la verá a escondidas, o bien, si no le marcamos
tiempos se acostumbrara a verla por periodos prolongados, limitando así su
desarrollo.
Asimismo en algunas casas existen
hábitos asociados a ver televisión como es el consumo de alimentos chatarra,
afectando además la nutrición de los niños.
Lo más importante es recordar que los padres enseñamos con el ejemplo, de nada servirá que el padre determine reglas o límites al niño, mientras él permanece viendo la televisión todo el día.
EDUQUEMOS CON EL EJEMPLO.
Te invito a leer los siguientes artículos:
¿Los abuelos intervienen o interfieren en la educación de los nietos con discapacidad?
Las normas y los límites son muy importantes en todos nuestros niños con o sin discapacidad
Adquisición de hábitos
¿Deben los padres compartir la cama con los niños con o sin discapacidad?
¿Qué hacer con los berrinches de nuestros hijos?
Educación inteligente: Método de consecuencias lógicas
¿Cómo ayudar a los hijos con o sin discapacidad de padres divorciados?
¿Somos los padres responsables del sobrepeso infantil?
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